Menu General

[Crónicas minúsculas]

Chroniques
Crónica anterior

Mundos de antaño

Christophe de Beauvais

Chroniques Source gallica.bnf.fr / BnF
Encuentro

Antes de su primer encuentro John y Marlowe no se conocían, ni siquiera habían oído hablar el uno del otro. Vivían, si podemos decirlo así, en un perfecto desconocimiento recíproco.

Uno se imagina fácilmente su mutua sorpresa cuando se cruzaron.

No es que no se reconocieran —lo cual es una evidencia— sino más bien que supieron compartir la misma ignorancia —lo cual no podían juzgar fortuito.

Para el observador, ese lazo tenue que los unía —su ignorancia compartida de la existencia del otro— podía ser insignificante, pero a ellos les pareció más bien que había un misterio que los empujó a hablarse.

“¡Es increíble, —dijo Marlowe, —no nos conocemos!”. “Increíble en verdad” —contestó John, que no quería parecer menos. La conversación comenzó pues en forma lúdica, cada cual buscando la confirmación de su intuición inicial.

Luego de algunas palabras, ya se apreciaban y pudieron pasar a las comparaciones entre ellos. El modo de portar la carpeta –a la izquierda–, el sombrero, la corbata, el terno, la sonrisa, la ausencia de vientre y esa especie de relajamiento natural que habían recibido ambos; todo ello lindaba con lo extraordinario.

Luego de esta revista en detalle, concluyeron conjuntamente que el uno podía sin duda alguna pasar por el otro, y viceversa. Y fue en el mismo instante que tuvieron la misma idea.

“¿Podríamos intercambiarnos?” —dijo uno de ellos. “Absolutamente” —dijo el otro. Ya no podían casi diferenciar sus propias réplicas. Entonces hicieron de concierto lo que no aparece mucho en la foto: el uno se volvió el otro. Un bello gesto de intercambio que selló de un solo golpe su amistad.

He visto nuevamente a Marlowe hace un tiempo y cuando le pregunté cómo estaba John, tuvo una sonrisa divertida: “¡Como usted puede ver!”.

No estoy seguro de haber apreciado realmente su bromita.

Christophe de Beauvais, Crónicas minúsculas, Mundos de antaño. Encuentro
[Rabat, 2016]
Traducción al castellano de Mariella Villasante Cervello con la colaboración de Guillermo Nelson Peinado

Chroniques
Crónica anterior