Menu General

[Crónicas minúsculas]

Chroniques
Crónica anterior

Mundos de antaño

Christophe de Beauvais

Chroniques Source gallica.bnf.fr / BnF
Una foto malograda

¡No comprendo cómo hemos llegado a esto!

No tengo absolutamente nada contra Clemenceau, Fallières o Lépine que son muy naturales y viven bien su época. ¡Pero Mollard, el embajador Mollard, que loca idea la de utilizar su celular!

Me pongo en el lugar del espectador y es absolutamente asombroso, ¿cómo puede creer un instante en la veracidad de la escena?

Se lo había dicho a Mollard en el momento de la toma: “Sobre todo nada de disimulo, compórtese como en la vida corriente.” Ha debido tomar mi indicación al pie de la letra ¡pero de ahí a malograr un cliché histórico!

Ya puedo escuchar a los menos despreciadores, a los detractores que se van a juntar: “Ah sí claro un celular, ¿y por qué no una tableta táctil? ¡La fotografía parecía ya ser una puesta en escena, ahora destila un olor pesado de anacronismo!”

Y todos esos adeptos del complot no se equivocan, aquellos que ven en la Historia solo cuentos para niños, aquellos que dudan de todo y que piensan que el mundo empieza con sus nacimientos.

Por supuesto, hemos rehecho la toma, pero ya era demasiado tarde, los periódicos de la época ya se habían apoderado de la imagen y escribieron a la una: “¡Un celular en 1907, que absurdo! ¡Gracias Señor Mollard!”

Intelectuales listos a movilizarse denunciaron, y cito, “la manipulación de las imágenes y el lado pernicioso que nos hace creer en todo lo que vemos.” ¿Como no darles algo de razón?

Pregunté a Mollard porqué había replicado, y me dio esta respuesta sincera, pero perfectamente inadaptada: “Cuando me llaman respondo, no puedo evitarlo.”

¿Qué quiere usted que hagamos con esa argumentación?

Christophe de Beauvais, Crónicas minúsculas, Mundos de antaño. Una foto malograda
[Rabat, 2016]
Traducción al castellano de Mariella Villasante Cervello con la colaboración de Guillermo Nelson Peinado

Chroniques
Crónica anterior