Menu General

[Crónicas minúsculas]

Chroniques
Crónica anterior

Mundos de antaño

Christophe de Beauvais

Chroniques Source gallica.bnf.fr / BnF
Un mal encuentro

Hasta hace poco tiempo, las calles de París, las plazas y los jardines no eran seguros. Una mirada demasiado insistente o una mirada demasiada arrogante y el encuentro podía degenerar.

“Clases trabajadoras, clases peligrosas.” El adagio valía en todo lugar y no solamente en las afueras de la ciudad. El sombrero de copa, la levita y el bastón no eran signos de apaciguamiento, gente colérica también usaba esas marcas de clase. A la menor oportunidad provocaban la chispa y se inflamaban como piñas de pino.

Se creía reconocer al personaje violento bajo una boina de mala muerte y he ahí que aparecía en traje de tres piezas. Las miradas se volvían sospechosas hasta en los barrios residenciales. Uno se podía vestir muy bien, afeitarse correctamente, usar botones elegantes, toda esa panoplia podía estallar en un encuentro. “El tigre no proclama su tigritud”, decían algunos para calmar los espíritus.

La confrontación de la que estamos hablando tuvo lugar al salir de una reunión.

Las dos fieras se cruzaron y revelaron sus ojos. El pelo ya erizado, el bastón bien apretado en previsión del golpe siguiente. No hubo palabras, pero ambos tuvieron un movimiento de espalda, una especie de tensión que subía por la médula estimulando los músculos.

El silencio alimentaba su cólera. Se agitaban en el interior como un líquido gaseoso que ve su presión aumentar. Una sola palabra sin duda los habría calmado. Pero ambos preferían la explosión.

Se oyó un golpe como un rugido y luego se arrojaron el uno contra el otro.

Algunos guardias acudieron para separarlos: “¡Señores, señores, estamos en el Eliseo, un poco de control por favor!”.

Pero ellos ya habían perdido el control desde hacía tiempo. Liberados de su camuflaje, saboreaban los placeres de los golpes y de las peleas. Fuera del tiempo, insensibles al lugar, reencontraban su espacio.

Las carreras locas, las luchas y las terribles tentaciones del combate.

Christophe de Beauvais, Crónicas minúsculas, Mundos de antaño. Un mal encuentro
[Rabat, 2016]
Traducción al castellano de Mariella Villasante Cervello con la colaboración de Guillermo Nelson Peinado

Chroniques
Crónica anterior