Menu General

[Crónicas minúsculas]

Chroniques
Crónica anterior

Mundos de antaño

Christophe de Beauvais

Chroniques Source gallica.bnf.fr / BnF
Alice

Cuando joven, Alice había tenido sus aventuras en el país de las maravillas. Hoy no podía resistir a su deseo de memoria. Por ello, se encontraba a menudo en el interior del árbol, cerca del hueco que había marcado su juventud.

Sabía que no tomaría más ese pasaje, pero se quedaba de todos modos a la espera de un retorno. Ese regreso al lugar donde se había perdido, inquietaba a su madre y a sus amigos como yo. “Deja de querer regresar" —le decía ella,— la juventud perdida no se encuentra otra vez.” Nosotros insistíamos también por ese lado, tratando de mostrarle todas las ventajas del presente y de todos los futuros posibles. Pero ella se resistía, encerrándose en su pasado, convencida de que la cercanía al árbol le haría revivir sus recuerdos.

“Ya verán ustedes, ellos volverán y yo partiré otra vez. La historia no está terminada porque soy la heroína.” Por supuesto, Alice se equivocaba, pero su error tenía la grandeza de los deseos insatisfechos y de las oposiciones sinceras.

Alice envejeció y el árbol la acompañaba. Se la veía cada vez más a su lado, un poco inquieta sin duda del retraso de la historia, pero mostrando siempre una mirada confiada.

Su sonrisa embelleció, encontró satisfacción por el cuento y prosperaba. Delicadamente, la sonrisa invadió su rostro con pequeños toques radiantes, con ganas de hacer bien las cosas. Se volvió un poco una enredadera y subió hacia sus ojos. Alice estaba todavía ahí, pero cada vez más ausente. Prosperaba hacia tonalidades diáfanas en el límite de la transparencia. Su desaparición tomó la forma de unión con el árbol, pero la sonrisa resistía.

Una mañana no la encontramos más. Se distinguía, sin embargo, un cierto vapor. En el lugar de su rostro había una sonrisa de gato.

Al fin, la historia la había capturado. El gato Cheshire se puso a maullar dulcemente…

Christophe de Beauvais, Crónicas minúsculas, Mundos de antaño. Alice
[Rabat, 2016]
Traducción al castellano de Mariella Villasante Cervello con la colaboración de Guillermo Nelson Peinado

Chroniques
Crónica anterior