Menu General

[Crónicas minúsculas]

Chroniques
Crónica anterior

Mundos de antaño

Christophe de Beauvais

Chroniques Source gallica.bnf.fr / BnF
Parcas

No es Parca quien quiere, ciertamente, pero de ahí a pasar la eternidad cortando hilos, podemos comprender que el hastío termina por alcanzarle a uno.

Nona, Décima y Morta decidieron juntas dejar las ruecas, abandonar los hilos y las tijeras y concentrarse en estrategias globales.

El mundo se había vuelto demasiado grande y los destinos individuales habían perdido su atracción de antaño: ¿Por qué cortar un hilo cuando un simple desplazamiento del alfil en el tablero de ajedrez permitía pulverizar de un solo golpe los vastos movimientos del mundo?

Actualmente las Parcas se interesan en los conflictos planetarios, se empeñan en acciones de masas, en jerarquías culturales, en castillos fortificados de los valores morales, y se interesan en las oposiciones en bloque y en las tragedias de las batallas sociales. Ellas ven las cosas a lo grande, pero el tablero de ajedrez les basta.

Trocando el hilo de los destinos por esa altura mundial, las Parcas perdieron un poco de lo humano, sin embargo, abrazaron el viento del tiempo.

¿Cómo se les puede reprochar eso? ¿Cómo no ver que los hilos se habían vuelto bolas imposibles de cortar, que su crecimiento había engendrado un ser informe, en el cual las fatalidades individuales ya no representaban más nada?

Por supuesto, cada cual estaba persuadido de su futuro, de la singularidad de su hilo, de la excepción de su vida. Las Parcas habían escogido: en adelante, todo eso no tendría ninguna importancia.

Empujando su alfil, Morta tuvo una sonrisa discreta: “¿Ustedes creen que ellos se dudan de algo?”

Ni Décima ni Nona aceptaron la invitación. Las tres se sabían olvidadas, sin concebir ninguna amargura. Que los hombres no crean más en las Parcas no modificaba en nada el juego que, en adelante, continuaba en el marco de la ignorancia.

Las Parcas no habían tenido nunca la necesidad del acuerdo de los humanos para recortar sus vidas.

Christophe de Beauvais, Crónicas minúsculas, Mundos de antaño. Parcas
[Rabat, 2016]
Traducción al castellano de Mariella Villasante Cervello con la colaboración de Guillermo Nelson Peinado

Chroniques
Crónica anterior