Menu General

[Crónicas minúsculas]

Chroniques
Crónica anterior

Mundos de antaño

Christophe de Beauvais

Chroniques Chroniques
Source gallica.bnf.fr / BnF
Domesticación

Al cabo de un tiempo, el domador es accesorio. No sirve para nada. Y la fiera rehace todo sin el riesgo del látigo.

Pero la imagen es engañosa, pues cuando el domador desaparece es cuando está más presente. El caballo sabe bien que él está al interior suyo, que él ha tragado al amo y que los dos no son sino un solo ser. El caballo no está más gordo, pero está más lleno. Y, sin duda, se pregunta si esta presencia es extranjera o si, más bien, marca el resultado de una fusión.

Me gusta la idea de que comemos a nuestros amos, que los digerimos. Pero me gusta menos la idea de que una vez tragados volvemos a hacer lo que nos han enseñado.

Pero la imagen es engañosa y, sin duda, el caballo es más instruido. Su única idea es la desaparición del amo y para ello aplica una suerte de magia. Sabe que, renovando la postura, la desaparición del amo será real, como el brujo que rehace diez veces sus ritos. La repetición de los mantras funciona como una certidumbre que se construye poco a poco: “La próxima vez, es seguro, se va a ir.” ¿No ven ustedes su aire contento cuando por fin está solo?

Me gusta la idea de hacer desaparecer a nuestros amos, la idea de que los pulverizamos. Pero me gusta menos la idea de que para ello es necesario consagrarse a la magia y a las repeticiones.

Sin embargo, la imagen es engañosa pues el amo no es tal, solo estaba pasando por ahí. Viendo al caballo se acercó con su látigo. Él no es la causa de nada, pero aprecia la idea de parecer como el origen del efecto. El caballo no se ofende, apenas ha remarcado al intruso que no molesta para nada su estilística.

Me gusta la idea de que nuestros amos no son tales, que no hacen sino recuperar pensamientos que no les conciernen. Pero me gusta menos la idea de ser desposeído de mis actos, de ser transformado en simple causa que otros han inventado para mí.

No obstante, ahí se encuentra toda la diferencia con el caballo: en todos los casos, él tiene pocas alternativas para escoger.

Christophe de Beauvais, Crónicas minúsculas, Mundos de antaño. Domesticación
[Rabat, 2016]
Traducción al castellano de Mariella Villasante Cervello con la colaboración de Guillermo Nelson Peinado

Chroniques
Crónica anterior