INDEX

josé gonzález veites
Cuaderno I
Ejercicios creativos con un cuaderno como soporte. Las dos páginas y su doblez constituyen el escenario de intervención.
Exercices créatifs avec un cahier pour support. Les deux pages et leur pli constituent la scène de l'intervention.
Anne Zali & Michel F. David
2cm5
À l’origine un simple déplacement au creux de l’ordinaire, le projet d’une déambulation rêveuse propice à la chasse aux images du quotidien observé à environ 2cm5 ; le désir d’une mise en mouvement du regard, pouvant débuter juste ici, n’importe où, au premier croisement du monde.
Al inicio, un simple desplazamiento en el vacío de lo ordinario, el proyecto de un deambular de ensueño, propicio para la caza de imágenes de la vida cotidiana, observadas aproximadamente a 2cm5; el deseo de una puesta en movimiento de la mirada puede comenzar aquí mismo, no importa dónde, en la primera encrucijada del mundo.
Tartine de la Mazade
Recette d'Eliette Couston

marcel robelin
Les choses ne sont que l’écho de l’absence / Las cosas no son sino el eco de su ausencia
C'est une muséographie atemporelle, qui se concentre sur l'expression, les tonalités et l'esprit d'une oeuvre intemporelle, qui est proposée ici.
Se propone una museografía que elude las temporalidades y se concentra en la expresión, las tonalidades y el espíritu de la obra.
christophe
de beauvais
[Crónicas minúsculas]
Mundos de antaño
Colección de pequeños ensayos inspirados en fotografías antiguas, donde el placer de escribir va de la mano con la perplejidad.
Estas crónicas provocaron la creación de la música, obras de seis pianistas improvisadores: René Bottlang, Mario Stantchev, Camille Thouvenot, Pascale Berthelot, Denis Badault y Stéphan Oliva.

christophe
de beauvais
[Chroniques minuscules]
des mondes d’antan
Collection de petits essais inspirés par d'anciennes photographies où le plaisir de l'écriture va de pair avec la perplexité.
Ces chroniques ont donné naissance à des musiques, oeuvres de six pianistes improvisateurs : René Bottlang, Mario Stantchev, Camille Thouvenot, Pascale Berthelot, Denis Badault et Stéphan Oliva.

henri texier
Un contrebassiste-compositeur

« Il y avait vingt ans déjà que j’étais musicien, quand j’ai pris conscience qu'il existait une logique d'un album à l'autre. Je me suis rendu compte peu à peu que tout cela formait une œuvre et que chaque album pouvait être comparé à un livre, un film… »

bernard bouyé
Paysages revisités
Photographies mettant à profit des effets empuntés à la gravure et la peinture.




peter h. david
Always
L’enfer existait donc. Les Mélanésiens autochtones de Guadalcanal l’avaient vécu lors du débarquement de l’armée japonaise...
rafa carballo
Lápices
Un lápiz es uno de esos artefactos del pasado que de algún modo misterioso ha logrado mantenerse vigente y no hay teléfono, tableta o laptop que logre extinguir a esta herramiento centenaria.
Gâteau Musica
Recette de Renée Couston

josé gonzález veites
Velas rotas
Navegar en esa obra entrega cosas distintas en cada viaje-recorrido. No hay camino corto. Cuando entramos cobra vida, lo que nos otorga depende de nosotros.




alaya
dawn johnson
El trago de luz
Rafa contaba historias —violentas, chistosas, cotidianas, revolucionarias. Nos había invitado, dos extraños perdidos sin familia en la ciudad, a su casa para pasar Navidad.
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
12. Lapins
Une histoire vraie
anne zali
Joseph
Variations autour de l’Aimé
Evoquer Joseph, c’est se laisser toucher par une aventure de fraternité blessée qui, par une alternance d’ascensions et de chutes, avance vers sa réparation.
kevin germanier
Un talent en devenir
Un jeune designer suisse qui engage sa créativité dans le stylisme pour femmes.




onix acevedo frómeta
El indispensable olvido
Black Mirror: The entire History of you
Una lectura de “The entire History of you” (Temporada 1, Episodio 3) de la miniserie británica Black Mirror. En un futuro muy próximo se lleva un pequeño dispositivo inserto en la cabeza que registra todo lo que se percibe, transformando la memoria en absoluta.
Entonces, ¿dónde queda el olvido?
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
11. La ruse
Perdre n’est jamais certain
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
10. Salon
Des temps qui nous sont proches
françois lacour
Transcity
Reprogrammation impressioniste d’une cité digitalisée.



rené espinosa hernández
Trazos de orquesta
Dibujos a lápiz, tinta china y litografía de la música de la orquesta sinfónica de Xalapa. Creados por René Espinosa, nos introducen a un mundo que pocos conocen de la vida cotidiana del músico de orquesta.
verónica
vázquez-cangas
Travesías de palabras/
Un miroir de mots
Hacia la luz
Quizá esta malla flexible y envolvente me trague como a todos y a todo lo demás. Esta urdimbre es casi transparente en algunos lugares y, en otros, pesada, como la boca de un hoyo sin contornos ni lugar o tamaño precisos.
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
9. La beauté des dieux
Et la folie des hommes
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
8. L'Angèle
Où se cache la laideur
camille thouvenot
La musique
Une passion

Une passion qui s'exprime au sein de divers groupes. Des trios comme Dreisam, Trio D.T., G.M.T mais aussi un nonette comme le Foolish Ska Jazz Orchestra, groupe qui joue des morceaux traditionnels du jazz mais avec une rythmique ska.

Velouté de lentilles aux figues
Recette d'Isabelle Mabille



abraham godínez
Cortázar, lector de Freud:
La Maga, la magia y el amor
¿Quién está detrás de la Maga? ¿A quién se ama? En ese momento comienza la pregunta por el otro. El amor se imagina mágico y perfecto, pero sucede que la realidad es diferente a los sueños.
onix acevedo frómeta
La noche para siempre
Only lovers left alive
Only lovers left alive (Jim Jarmush, 2013). Singular filme de vampiros muy alejado del género, donde la música y la imagen tienen gran relevancia. Tom Hiddleston y Tilda Swinton en los roles protagónicos hablan de ciencia, arte y memoria; pero sobre todo obedecen al amor que se teje sostenidamente a lo largo de los siglos.
sybille de pury
Noticias
del convento
Tlatelolco, 1563
Ya se había acabado la comida y todos se disponían a salir del comedor del convento de Santiago, en Tlatelolco. Fray Arnaldo de Basacio se iba para la biblioteca, con Hernando y Esteban, dos colegiales a quienes quería enseñar el nuevo compendio de las Fábulas de Esopo que los frailes franciscanos acababan de adquirir. Los detuvo el ruido de una pelea, afuera...
marc thouvenot
Langage universel
HTML/CSS
Qui se doute que derrière tout ce que nous voyons sur nos écrans se trouve un langage universel ?
philippe thouvenot
Une vie de peinture
Petite rétrospective d'une vie dédiée à la peinture



christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
7. L'intentionnalité
L’intention est notre marque
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
6. Le vol
La musique est en nous
pierre nègre
Des tables aux tableaux
Une technique singulière

Pierre Nègre a toujours été peintre et sculpteur dans l’âme, mais il lui aura fallu quelques années et le détour par une production artisanale pour s’exprimer totalement comme peintre en développant une technique personnelle qui le mènera des plateaux de ses tables à des tableaux.

The Lobster
onix acevedo frómeta
¿Es ciego el amor?
The Lobster
Una lectura de The Lobster (Yorgos Lanthimos, 2015). El encuentro amoroso bajo la auscultación del gran Otro: su imposición o su ocultamiento a través de una narrativa que se mueve a trancos entre la comedia y el horror. Tan angustiante como fascinante.
La toile
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
5. La toile
Je est un autre.
La conférence
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
4. La conférence
Où les morts parfois ne sont pas un poids.
samuel máynez vidal
Las resonancias del violonchelo
Samuel Máynez Vidal es un compositor mexicano. Su obra para violonchelo es una de las más importantes, completas y prolíficas que existen hoy. El amplio arco creativo abarca desde formas simples como pequeñas piezas recreativas, humorísticas e incidentales; hasta formas muy complejas de Conciertos, Sonatas, Suites, Caprichos, Estudios, etcétera, compuestas en un estilo tradicional neobarroco y neoclásico, sin perder el toque mexicano.
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
3. La perte
Le noir nous va si bien.
Je ne crois pas qu’un seul homme puisse comprendre mon histoire. Tout ce qui suit fait donc figure d’absurdité. Mais je me dois de raconter pour extraire, de mettre des mots pour recouvrir, de parler pour pouvoir enfin oublier.
onix acevedo frómeta
Copie conforme
o la persistencia del amor
Una lectura de Copie Conforme (Abbas Kiarostami, 2010). Es el encuentro de un escritor que defiende el valor de la copia por encima del original y una galerista de arte emigrada en un paseo la Toscana italiana. Una narrativa que se pregunta por la persistencia del amor a través del tiempo, y nos confronta con la representación y los conceptos de verdadero y falso.
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
2. Le livre caché
Cette histoire est fausse. Mais le parfum de sa possible vérité mérite qu’on s’y attarde.
Pizza Bergerie
Recette de Renée Couston

sybille de pury
Nouvelles
du couvent
Tlatelolco, 1563
Le repas venait de s’achever au réfectoire du couvent de Santiago, à Tlatelolco. Fray Arnaldo de Basacio s’apprêtait à partir pour la libreria, avec Hernando et Esteban, deux colegiales tetzcocanos à qui il voulait montrer le nouveau recueil des Fables d’Esope dont les frailes venaient de faire l’acquisition, quand le bruit d’une dispute les arrêta.
christophe
de beauvais
Une centaine
d'histoires
d'une page
1. La danse
Je le voyais danser. Un vieux, déguenillé, surplombant le trottoir, dans un désordre de passants, en face de l'Avenue, grouillante de klaxons. Chaque soir il dansait le bougre et quelques-uns s'arrêtaient, humant la fantaisie. Des mouvements de bras, des gestes indécents, il s'occupait l'humeur en faisant le spectacle. Ah le beau, le bon, le vieux, le clown, tellement que certains le hélaient...
abraham godínez
El secreto, condición
de la intimidad
El 10 de enero de 1996 Jacques Derrida decía que las posibilidades tecno-científicas amenazaban el espacio interno:¡Uno ya no está en su propio hogar! La posible vigilancia cibernética, la intrusión en las computadoras y en los celulares, la invasión en los correos electrónicos, la intromisión en las cuentas de redes sociales, hacen imposible el resguardo de la intimidad.
françois lacour
La photo
Une manière de voir

A côté de ses travaux pour des magazines comme Vogue, Mixte, Gala, de l'air, Cosmopolitain ou pour des entreprises comme Hermès, Total, Darphin, Fred, Charles et Piper Heidsieck, Eminence... François Lacour photographie le monde et nous fait partager son regard sur quelques thèmes.

El mole de camarón
Una receta elaborada por Doña Lorenza de Santa María Teopoxco, Oaxaca transcrita por Carmen Herrera.
rené bottlang
La musique
et bien d'autres choses

Voyage d'une vie : 1er mai 1953. Me décide à venir au monde malgré une grande appréhension...

Dialogues bien tempérés : hommage à Bach. Ecrit en deux périodes. Deux livres avec la visite de toutes les tonalités, majeures et mineures...

onix acevedo frómeta
Tango para las pulsiones
Una lectura del filme El último tango en París de Bernardo Bertolucci. Encuentros pulsionales entre un hombre y una mujer que hace cuarenta y cuatro años despertaron las más diversas pasiones entre el público, la crítica y los censores. Si con Lacan el nombre propio designa la consistencia del lugar del goce, aquí, frente a la ausencia de los nombres, el goce adquiere un estatuto particular.
josé rubén romero galvan
Pacal, señor de Palenque
K'inich Janaab' Pakal o Pakal “el Grande” (23 de marzo de 603 - 28 de agosto de 683) fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B'aakal, cuya sede era Lakam Ha', ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas. Fue entronizado por su madre...
Fernando Florit
Memento Mori
Hay fotografías que no se toman, sino que se hacen, se construyen deliberadamente en un proceso creativo donde tan importante es la conceptualización y la intencionalidad del proyecto, como el conocimiento y el ejercicio del medio fotográfico.
Haut de page