Menu General
     
     
   
   
   
 
“¡Mas qué vaso –también– más providente!
Tal vez esta oquedad que nos estrecha
en islas de monólogos sin eco,
aunque se llama Dios,
no sea sino un vaso
que nos amolda el alma perdidiza,
pero que acaso el alma sólo advierte
en una transparencia acumulada”
[...]
Muerte sin fin (fragmento), José Gorostiza (México, 1901-1973)
 
Epílogo

Jorge Yázpik: sin palabras

por Ónix Acevedo Frómeta
Epílogo

Jorge Yázpik: sin palabras

por Ónix Acevedo Frómeta
 

 
 
01_01_2O2A0172.JPG
 
 
01_02_MG_4130.JPG
   
 
01_04_2O2A0459.JPG
   
 
01_05_2O2A1333.jpg
   
 
01_06_2O2A1334.jpg
   
 
01_07_2O2A1332.jpg
   
 
01_08_2O2A1331.jpg
   
 
01_09_2O2A1330.jpg
   
 
01_10_2O2A1329.jpg
   
 
01_11_2O2A0084.jpg
   
 
01_13_MG_4399.JPG 01_14_MG_6127.jpg
   
 
01_15_2O2A1229.jpg
   
 
01_16_2O2A1221.jpg
   
 
01_12_2O2A0088.JPG
   
Haut de page

   
 
 
 
02_08_2O2A0545.JPG
   
 
04_09_2O2A1238.jpg
   
 
02_04_MG_4349.jpg
   
 
02_07_MG_4311.jpg
   
 
02_05_MG_4343.jpg
   
 
05_09_2O2A0056.JPG
   
 
04_13_2O2A0001.JPG
   
 
06_08_2O2A2693.jpg
   
Haut de page

   
 
 
 
03_01_2O2A0285.jpg
   
 
03_05_MG_2614.jpg
   
 
03_06_MG_2532.JPG 03_08_MG_2547.jpg
   
 
03_07_MG_2548.jpg 03_09_MG_2492.jpg
   
 
03_10_MG_2485.jpg 03_11_MG_2495.jpg
   
 
03_04_MG_2669.jpg
   
 
03_14_2O2A0261BW.jpg
   
 
03_15_2O2A0248.jpg 03_16_2O2A0258.jpg
   
 
04_04_MG_7747.JPG 04_03_2O2A0300.jpg
   
 
04_02_MG_7749.JPG
   
 
04_05_2O2A1310-Edit.jpg
   
 
04_06_2O2A1297-Edit-2.jpg
   
 
03_12_MG_4639.JPG
   
 
03_13_MG_4636.JPG
   
 
02_03_MG_3572.jpg
   
 
03_21_MG_2663.jpg 03_22_MG_2658.jpg
   
 
03_02_MG_3657.jpg 03_03_MG_3656.jpg
   
Haut de page

   
 
 
 
06_11_2O2A1540.jpg
   
 
06_12_2O2A1537.jpg
   
 
06_13_2O2A1536.jpg
   
 
04_10_2O2A0972.jpg
   
 
02_15_MG_8554.JPG
   
 
02_16_MG_8553.JPG
   
 
05_10_2O2A0435.JPG
   
 
05_11_2O2A0605.JPG
   
 
05_12_2O2A0604.JPG
   
 
03_20_MG_6173.JPG
   
 
04_16_2O2A1199.jpg
   
 
03_17_MG_6975.jpg
   
 
03_18_MG_6862.jpg
   
 
03_19_MG_6801.JPG
   
 
06_06_2O2A1543.jpg
   
 
06_07_2O2A4491.jpg
   
 
04_15_2O2A1196.jpg
   
Haut de page

   
 
 
 
05_01_2O2A1341.jpg
   
 
05_02_2O2A1343.jpg
   
 
05_03_2O2A1344.jpg
   
 
05_04_2O2A1345.jpg
   
 
05_05_2O2A1346.jpg
   
 
05_06_2O2A1340.jpg
   
 
05_07_2O2A1338.jpg
   
 
07_09_2O2A1347.jpg"
   
 
07_01_2O2A1363.jpg
   
 
07_02_2O2A1362.jpg
   
 
07_03_2O2A1357.jpg
   
 
07_04_2O2A1355.jpg
   
 
07_05_2O2A1354.jpg
   
 
07_06_2O2A1353.jpg
   
 
07_07_2O2A1350.jpg
   
 
07_08_2O2A1348.jpg
   
Haut de page

   
 
 
 
06_02_2O2A1513.jpg
   
 
06_01_2O2A1522.jpg
   
 
02_14_MG_7815.JPG
   
 
04_17_2O2A1178.jpg
   
 
04_14_2O2A1189.jpg
   
 
02_09_MG_5251.JPG
   
 
02_12_MG_4784.JPG
   
 
02_13_MG_4738.JPG
   
 
02_02_2O2A0098.JPG
   
Haut de page

   
 
 
 
03_23_MG_3824.JPG 03_24_MG_3823.JPG
   
 
01_17_2O2A1213.jpg
   
 
02_27_2O2A0534.JPG
   
 
01_18_2O2A1211.jpg
   
 
02_11_2O2A0521.JPG
   
 
02_19_2O2A0516.JPG 02_20_2O2A0522.JPG
   
 
02_24_2O2A0514.JPG
   
 
02_22_2O2A0532.JPG
   
 
05_14_2O2A0535.JPG
   
 
02_25_2O2A0511.JPG 02_26_2O2A0507.JPG
   
 
02_21_2O2A0512.JPG 02_23_2O2A0508.JPG
   
Haut de page

   
 
 
 
05_08_2O2A1265.jpg
   
 
08_01_2O2A1549.jpg
   
 
08_02_2O2A1548.jpg
   
 
08_03_2O2A1547.jpg
   
 
08_04_2O2A1541.jpg
   
 
08_05_2O2A1545.jpg
   
 
08_06_2O2A1542.jpg
   
 
04_01_MG_9756.JPG
   
Haut de page

   
 
 
       
Haut de page

   
       
       
       

   
     
     
   
   
 
Jorge Yázpik: sin palabras
 
     
     
 
   
 

Cualquier experiencia se sustenta en la percepción. Del arte, la escultórica supone una inmersión singular porque en ella –dependiendo de sus proporciones– la luz, el ángulo, el recorrido del cuerpo/la mirada, harán de lo que vemos/sentimos una sustancia.

Hay un hilo de tiempo en todas las historias, independientemente de cómo sean narradas. Yazpik hace su relato sin palabras: nos toca a nosotros componer la experiencia. Cuando diseña un rompecabezas, un juego de ajedrez, una sortija de mujer o una plaza urbana la obsesión es coherente. El lenguaje de la forma nos habla una y otra vez del mundo que se des-cubre y se des-vela a través del trabajo minucioso con el que coloniza la forma, el espacio y nuestro interés.

Yazpik transita, con absoluta confianza, cualquier escala. La forma puede dialogar con la arquitectura en términos, no de habitabilidad, sino de invitación al adentro. Siempre hay un adentro, aunque no haya oquedad: el espacio pide y se ausenta; o dialoga entre el lleno y el vacío, positivo y negativo, rugoso y liso. Hay un laberinto en los detalles. A veces, una fragilidad que solo es nuestra. Muchas otras su materialización es sugestivamente fractal. (Me) sugieren costas, pero interiores. Contornos geométricos dispensados de organicidad a veces enantiomorfos –que es la geometría del reflejo–, besos correspondidos, entradas de quiasma con el ángulo vivo.

Cuando trabaja la piedra volcánica, el jade y la obsidiana, lo hace sin derrama ideológica: no hay discurso que se pretenda donde las banderas sobran. El territorio de identidad es el proceso creativo que descarga una pulsión de investigación, de diálogo entre la necesidad del creador y el material sobre el que se vuelca.

Él golpea, desliza, avienta, murmura, observa, suave, duro, sensual, arisco. Dentro de lo que toca hay algo que dice: su trabajo es obtener esa narración para él y para nosotros. El proceso es el que habla, mientras él escucha. Pasaje que atraviesa para dejar atrás la constancia de lo hecho, en silencio. Kantianamente sin juicios sintéticos a priori, sin afirmaciones necesarias, sin certeza absoluta, nada es verdaderamente. Todo es la experiencia.

 
   
 
Ónix Acevedo Frómeta, Jorge Yázpik: sin palabras
[Ciudad de México, febrero, 2020]
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
 
Jorge Yázpik : La luz ocurre en el vacío
Exposición: Nepantla, 2020
Museografía: Ónix Acevedo Frómeta

Haut de page