Menu General

[Crónicas minúsculas]

Chroniques
Crónica anterior

Mundos de antaño

Christophe de Beauvais

Chroniques Source gallica.bnf.fr / BnF
El deporte de antaño

Ese género de competición ha desaparecido totalmente y podemos preguntarnos porqué.

El objetivo no es levantar masas cada vez más pesadas, sino más bien al contrario, hacer todo al revés y disminuir poco a poco el peso.

El vencedor, como podemos ver en la foto, es aquél que logra levantar la pesa más ligera.

Se capta inmediatamente la ingeniosidad de la fórmula. El enclenque, el delgado y el débil de las articulaciones tiene todas las posibilidades de vencer. Es inútil hacerse el presuntuoso como mi primo en la imagen fotográfica.

Esta rehabilitación de los pobres y débiles es la marca de la época, pues ese deporte, en gran parte desaparecido, permite participar a todos siguiendo el adagio de mi colega Coubertin. No se trata de una forma de selección natural, muy de moda entre nuestros vecinos del Otro lado del Canal de la Mancha, sino de una competición bien francesa que sitúa la igualdad en el centro de la sociedad citadina.

Nunca se ha podido hacer mejor.

Pero ¿quién recuerda hoy a esos campeones de antaño? Jean-Marie Elchico (campeón de Francia en 1907), de Jacques Joven (campeón del Cher y del Indre en 1908), y sobre todo de Armand Vencido (campeón de Francia en 1909, 1910 y 1911 ¡nada menos!) que encantaron nuestra infancia.

Nuestra época está hecha de rendimiento, de superación de sí mismo y de todas esas trastadas que entran en las casas.

Pero ¿quién recuerda a los otros? A aquellos que no invaden nuestras memorias y que son, sin embargo, como faros que iluminan el cielo con su perfecta normalidad.

Tengo la esperanza de que un día podamos reencontrar esas competencias de antaño, que nuestros campeones débiles puedan dar la vuelta a los estadios, que conquistadores enclenques inflamen el corazón de las multitudes, ¡que se rehabiliten las grandes virtudes de la ausencia de proeza!

Christophe de Beauvais, Crónicas minúsculas, Mundos de antaño. El deporte de antaño
[Rabat, 2016]
Traducción al castellano de Mariella Villasante Cervello con la colaboración de Guillermo Nelson Peinado

Chroniques
Crónica anterior