Menu General
Bernard Dejonghe
Formas breves

 

 
   
 
« Siempre he sido consciente del hombre como parte del universo mineral... Los años de trabajar con materias –que un profano podría juzgar como inertes– me llevaron a la idea del movimiento constante del universo: nada es fijo... La constante para mí es un trabajo de fusiones minerales que antecede al de las formas, colores o sus instalaciones en espacios particulares... Por curiosidad y por pasión no me he podido resistir a ir, en varias ocasiones, al encuentro de los mundos mineral y geológico. Me encantan los desiertos porque nos muestran la vida de los minerales a lo largo del tiempo; me hacen entender lo que estoy tratando de hacer.  » Bernard Dejonghe
(Conversación con Alain Macaire. Catálogo del Museo de Dunkerque, 1997.)
 
Epílogo textual

¿Ensueño enroscado en la curvatura del espacio-tiempo?

Violaine Sautter


Epílogo musical

Reflections

Florencia Alen

     
1
2
3
4
5
6


¿Ensueño enroscado en la curvatura del espacio-tiempo?

Cuando los miro, veo un alfabeto cósmico, a veces sublunar, a menudo interestelar, y luego las puntas de mis dedos rozan esta lejana materia oscura, inaccesible, enigmática, una sustancia invisible que, desviando la luz de las estrellas, revela en huecos la materia visible (1).

Bernard D. vitrifica los volúmenes, desvitrifica las superficies con obstinación solar, maestro del fuego y de la llama. Modela la transparencia del vidrio como la materia oscura invisible, da forma al resplandor de las estrellas. Revela su claridad cubriéndola con velos cristalinos que reflejan la luz. Bernard cuestiona fronteras, los límites; juega entre el vacío y la plenitud, lo visible y lo invisible, y dicta su trayectoria a los fotones. Entre sus manos la luz, nuestro único vínculo con el cosmos, se convierte en materia y la materia vuelve a ser luz. Las formas breves me recuerdan entonces que en el espacio el vacío jamás está vacío.

En la oscuridad miro este velo cristalino, tembloroso, cautivo en su triángulo de vidrio (2), y veo a Ikaros, la vela solar japonesa, una nave espacial silenciosa que partió un día con dirección a Venus, movida por radiación estelar, inflada por pinceles de luz. Y en lo más profundo de mi noche, luego surgen muy cerca de mí, al alcance del sentido, fragmentos de un universo aún no conquistado.

Estas esculturas de vidrio desafían el tiempo en sus contornos. Nos recuerdan otra cosa, el nacimiento del arte porque Bernard extrae su vocabulario de un universo de formas muy terrenales, formas que siempre lo han perseguido: las primeras, la del hacha y su espolón (3), la de la punta de flecha (4), la rueda dormida (5) esculpidas por el hombre, el que estuvo allí antes de la historia… Con sus formas breves, Bernard esculpe el tiempo, su ausencia así como su eternidad y en el espacio de un instante me siento cerca del uno que, desaparecido hace más de 20 000 años dando forma a su herramienta, se olvidó de ella.

En la oscuridad, miro estas formas breves, y veo lo invisible, veo en la oscuridad. Necesitamos negro para ver. Lo que ellas esconden nos devuelve la vista. Bernard le habla a la tierra como interroga al cielo. Nos lleva en su estela y nos recuerda que todos hemos compartido ese mismo cielo desde que comenzó el mundo, que todos compartimos en herencia el nacimiento de la forma, de la belleza.

En la oscuridad miro esos labios de cristal (6), luego sonrío y me digo que el ojo es un poco el sentido de la noche, y que en la noche nunca somos los mismos. Cuando la miro, yo no soy la misma...


Violaine Sautter
[Ners, enero de 2022]
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20


Las Formas Breves inspiraron no sólo a Violaine Sautter sino también a una compositora argentina, residente en Inglaterra, Florencia Alen.


El 27 de febrero de 2018, la compositora escribió el siguiente correo electrónico a Bernard Dejonghe:
I write you because at the moment, your piece Petit Meule Vive is at the National Museum of Cardiff, where I have seen it. It instantly caught my attention, and I found it really captivating! I decided to make a piece for wind quintet as a response for your work. It's called Reflections. This piece will be played at the museum the 10th of March, together with other pieces of other friend composers who did the same choosing other pieces of art in the exhibition. It is free entry and I thought you would like to know. I can't be there the day of the performance but I have arranged it to be recorded. I just wanted you to know that I found your piece really inspiring. I love art, and Petit Meule Vive is absolutely awesome! Te escribo porque en este momento acabo de ver tu pieza Petit Meule Vive en el Museo Nacional de Cardiff. De inmediato me llamó la atención, ¡la encontré realmente cautivadora! Decidí hacer una pieza para quinteto de viento como respuesta a tu trabajo. Se llama Reflejos. Esta pieza se tocará en el museo el 10 de marzo, junto con otras piezas de otros compositores amigos, que hicieron lo mismo eligiendo obras de la exposición. La entrada es gratuita y pensé que te gustaría saberlo. No puedo estar allí el día de la presentación, pero he arreglado todo para que sea grabada. Solo quería que supieras que encontré tu pieza realmente inspiradora. ¡Me encanta el arte y Petit Meule Vive es absolutamente increíble!
21


Reflections, 10-03-2018, Florencia Alen



   


Bernard Dejonghe: Formas breves
Texto: Violaine Sautter
Traducción: Ónix Acevedo Frómeta
Composición musical: Florencia Alen
Fotos: Antoine Mailliet, François Goalec, Bernard Dejonghe, Marc Thouvenot

Exposición: Nepantla, 2022
Museografía: Ónix Acevedo Frómeta