Menu General

[Crónicas minúsculas]

Chroniques
Crónica anterior

Mundos de antaño

Christophe de Beauvais

Chroniques Source gallica.bnf.fr / BnF
El don

Yo era muy joven cuando se tomó esta foto. Me faltaba confianza en mí mismo y estaba muy encerrado en mis contradicciones de niño. Fue cuando lo encontré que tuve la idea del don. Un don interesado por supuesto, que me haría vivir en la mirada de los pasantes.

Creo que él me vio enseguida, parecía menos salvaje que los otros. Poco inclinado a escapar de las pequeñas novedades. Nos acercamos despacio, atentos al deseo del otro, atentos también a sellar nuestra unión con el intercambio de presentes.

Aquel que dona obliga al que recibe, y de esta asimetría nace también la obligación de devolver. Había que encontrar un compromiso.

No digo que no haya dudado en el momento de aceptar, pero nuestra común juventud impuso mi decisión. Me puse en posición muy delicadamente, temía que una actitud demasiado voluntaria hiciera escapar al audaz.

Agachados los dos, nos miramos a la cara, mis ojos puestos en sus ojos, estábamos próximos al pacto. Le di lo que esperaba y recibí su regalo.

Su animalidad pareció desaparecer en el intercambio. Se dice que no se da sino a sus semejantes y era en ese instante lo que éramos los dos.

Un puro momento de gracia que hizo temblar mi cola.

Christophe de Beauvais, Crónicas minúsculas, Mundos de antaño. El don
[Rabat, 2016]
Traducción al castellano de Mariella Villasante Cervello con la colaboración de Guillermo Nelson Peinado

Chroniques
Crónica anterior